• English
  • Español

5 cosas para hacer en Hermosillo.

admin

30 junio 2017

No hay comentarios

Ubicado al norte del país, en el estado donde se junta la sierra con el desierto y la playa, se encuentra la ciudad del sol: Hermosillo. Ciudad con una personalidad muy peculiar, con su cultura muy definida y una gastronomía que relata años de historia.

Pero… ¿Que tiene esta bella ciudad para ofrecernos?

1. Catedral de Hermosillo.

La Catedral de Hermosillo, dedicada a la Virgen de la Asunción, mide 30 metros de altura es el principal templo de la Arquidiócesis de Hermosillo, y uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Anterior al inmueble, había en el lugar una capilla de pequeñas dimensiones, levantada en el siglo XVIII. La construcción actual se levanta debido a la necesidad de un espacio más grande, para atender a los fieles y que estuviera de acuerdo al crecimiento de la ciudad. Las obras fueron apoyadas por el entonces obispo Herculano López de la Mora, y se consagró en 1908, a pesar de que no se habían concluido las obras del edificio y faltaba una de las torres. La cúpula se concluyó en 1963.

Como centro turístico, las personas disfrutan regularmente de un descanso viendo a los niños jugar en el parque, comiendo de algunas botanas que se ofrecen en el kiosko de catedral y en algunas ocasiones alimentando a las palomas.
Tiene enlace al este con el plaza Zaragoza y al sureste con el plaza bicentenario.

2. Plaza Bicentenario.

A unos metros de la catedral de Hermosillo, podremos encontrar la plaza bicentenario. Creada en 2010 para conmemorar los 200 años de la independencia y el centenario de la revolución, es el espacio ideal para conocer un poco de arte y tradiciones indígenas, por igual podrás disfrutar de un rico café o cenar en alguno de los restaurantes que ofrece la plaza.

Un pequeño lugar que guarda grandes momentos en el corazón de la Ciudad del sol.
Deambula por la moderna explanada y disfruta del armonioso retintín de la fuente. Al fondo, disfruta del hermoso Palacio del Congreso que presume su fachada y roba el escenario.

Prueba un delicioso café acompañado de un helado o algún bocadillo regional en alguno de los restaurantes que ofrecen suculentos manjares a los viajeros. Sus mesas adornadas con sombrillas te invitan a relajarte y mirar a la gente pasear por la plaza.

Recorre la plaza sin prisas y visita una de las exposiciones temporales que muestran obra de artistas locales; explora sus pasillos y descubre las maravillas regionales que aquí se ponen a la venta. Pasea por el museo de artesanías que aloja el espectacular trabajo de seris, mayos, yaquis y demás pueblos indígenas de la zona.

3. Cerro de la campana.

El Cerro de la Campana es un cerro rocoso localizado en el centro de Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora. Símbolo de la ciudad, es el mirador para apreciar una panorámica casi completa de la “Ciudad del Sol”, en especial sus espectaculares atardeceres.
El Cerro de la Campana debe su nombre a la forma similar a una campana que presenta si se observa de oriente a poniente, así como a las fonolitas que se encuentran en la zona y que, al ser golpeadas, producen un sonido metálico similar a una campana.
El Cerro de la Campana se ubica justo al sur del centro de Hermosillo, cerca del Parque Madero. Las vías principales más cercanas son el Bulevar Paseo del Río Sonora, que bordea el cerro por el sur, y el Bulevar Agustín de Vildósola, que lo bordea por el poniente. Desde este flanco parte la calle Cucurpe, que sube en espiral hasta el mirador.

4. La oferta cultural.

Hermosillo cuenta con una oferta cultural que incluye cines, centros de boliche, teatros, museos, galerías de arte, actividades deportivas y al aire libre, compras y parques. Entre los principales museos, espacios culturales , centros tecnológicos, universidades de alto nivel, espacios públicos y muchos atractivos mas.
A 100 kilómetros hacia el oeste de la ciudad se encuentra la costa, Bahía de Kino, donde hay una playa turística en donde se ofrecen actividades acuáticas. También existe la opción de hacer un recorrido a la Isla del Tiburón, que es la más grande de México, que es además una reserva ecológica donde se puede practicar el ecoturismo, la pesca deportiva, y el buceo. Se puede visitar con previo permiso de la comunidad Seri en Punta Chueca. Además se realiza anualmente un evento cultural y artístico conocido como Festival del Pitic, en donde se invita a artistas nacionales para que realicen presentaciones en los espacios culturales de la ciudad. Esta celebración es llevada a cabo en mayo, y principalmente se conforma de una feria tradicional que incluye talleres infantiles, gastronomía regional, arte instalación, tianguis cultural, teatro infantil, observación astronómica, danza, teatro callejero, café literario, revista musical y comparsas.

5. La oferta gastronómica.

Visitar Hermosillo es involucrarse también con su exquisita gastronomía elaborada principalmente a base de sabrosos cortes de carne de excelente calidad, ya que el estado de Sonora es productor de carne bovina y porcina. Una actividad obligada durante tu visita a la ciudad de Hermosillo, es deleitarte con una parrillada de carne asada. También, debido a su cercanía con el Mar de Cortés, podrás disfrutar deliciosos platillos del mar.

Debido al clima extremoso y por necesidad de conservar los alimentos por largos periodos de tiempo, en Sonora surgieron alimentos deshidratados que se incorporaron a su gastronomía y que ahora son parte de una tradición, como la sabrosa Machaca, que es una carne que se sala y se pone a secar bajo los rayos del sol y que en la actualidad se consume como condimento, botana o inclusive como plato fuerte.

Otros platillos sobresalientes y suculentos de la región son el tamal de elote, la Gallina Pinta (un caldo con carne de res, granos de maíz y frijoles), el caldo de queso y los gigantescos Burritos Percherones.

Coyotas

Para un buen final en tus comidas, no hay nada mejor que saborear las típicas “Coyotas”, una especie de galleta redonda hecha de harina de trigo y rellena, ya sea de piloncillo, cajeta, helado u otros ingredientes. Fueron originalmente creadas en la Villa de Seris, al sur de la ciudad, y es el postre predilecto de los sonorenses.

Bacanora

La bebida representativa del estado es el “Bacanora”, un tipo de mezcal producido de la destilación del jugo de la cabeza asada del maguey, el cual puede tomarse como aperitivo o como digestivo.

Hot Dogs

La ciudad también es reconocida por ofrecer deliciosos hot dogs, especialmente los que se encuentran en Plaza Emiliana de Zubeldía, también conocida como la “plaza del hot dog”, frente a la Universidad de Sonora.